“Una alternativa más rápida, más segura y mucho más sostenible”
abril 19, 2021

Festablas ha sido galardonada con dos premios en la 10ª Maratón Empresarial de la Universidad Miguel Hernández

Festablas es una novedosa start-up que busca digitalizar los festivales de teatro. Procesos analógicos, sobres y DVDs son palabras bastante extrañas en 2021, pero muy comunes para las compañías teatrales que se presentan a festivales. Por ello, el socio fundador de la ilicitana Festablas asegura que la digitalización “facilitará” estos procesos. La joven empresa ha contado durante la 10ª Maratón empresarial de la Universidad Miguel Hernández con el premio de 1.000€ de Santander Universidades. Además, ha recibido el galardón especial concedido por la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas Alejandro Roemmers.

Roberto Carlos, socio fundador de Festablas

P: ¿Cómo definiría Festablas?

R: Es una plataforma online que digitaliza la información de los festivales y las compañías de teatro para facilitar los procesos de inscripción en los distintos festivales.

P: ¿Cómo facilitaría los procesos de inscripción?

R: Somos una alternativa más rápida, más segura y mucho más sostenible. Se evita todo lo que tienes que utilizar cuando se realizan los envíos tradicionales: sobres y DVD.

P: ¿Quién pagará por usar la plataforma?

R: Las compañías se registran y pagarían por distintos paquetes de envíos a diferentes festivales. Habría una serie de créditos que se gastarían en función del número de festivales a los que se vaya a enviar su obra de teatro.

P: ¿Cuánto pagarán?

R: Estamos ajustando los precios. La intención es que no sea mucho más caro que lo que se está pagando ahora por los sobres y envíos certificados.

P: ¿Existen otras plataformas que apuesten por la digitalización de los festivales de teatro?

R: No, existen otras plataformas que digitalizan las funciones de teatro para verlas online, pero que se centren en los procesos de inscripción no.

P: ¿Por qué cree que no se ha digitalizado antes?

R: Es algo que nos hemos preguntado. Nosotros somos una compañía de teatro, pero también nos movemos en festivales de cine, y aquí por ejemplo sí que están todos los procesos centralizados. Pero en teatro no se ha llegado a desarrollar.

P: ¿Ha habido reticencias de algún festival para formar parte de la plataforma?

R: Con los festivales que hemos hablado han estado bastante proactivos a sumarse. Para las compañias es un alivio de trabajo y esfuerzo ya que al tenerlo todo digitalizado es más sencillo, pero para los festivales también.

P: ¿De qué forma ayuda a los festivales?

R: Dejan de recibir muchos correos que pueden saturar y pasan a tenerlo todo en una misma página. Además, tiene una propia intranet y pueden contactar de manera directa los organizadores de los festivales y las compañías.

P: ¿En qué estado se encuentra actualmente el portal?

R: Estamos con el diseño. Cuando hablamos con festivales también lo hicimos con otras compañías porque queremos intentar que cumpla las necesidades que tenemos los grupos de teatro cuando nos presentamos. Estamos trabajando en ese desarrollo de la plataforma.

P: ¿Qué se necesita para seguir desarrollándolo?

R: Ninguno de los miembros del equipo tenemos conocimientos informáticos ni en desarrollo de páginas web, por eso toda esta parte la tenemos que subcontratar. Entonces, la mayor parte de financiación que necesitamos es para eso, para poder subcontratar a una empresa, cuando tengamos el diseño ya definido y podamos decirle, esta es la plataforma que necesitamos.

P: ¿Cómo les han ayudado los premios recibidos en la 10ª Maratón de Creación de start-ups de la UMH?

R: Lo primero es que nos anima a seguir adelante porque nosotros teníamos una idea, pero a través de la maratón va tomando forma. Y con el premio que recibimos, además de animarte, cuando hemos ido a hablar con federaciones, compañías u otras fuentes de financiación nos da curriculum como empresa que está naciendo, pero ya ha sido avalada por alguien. Nos da un valor añadido.

P: ¿Qué más les ha aportado?

R: No estábamos muy vinculados con el mundo empresarial y descubrimos que conlleva muchos pasos.  Incluye la validación de tu producto, de las ideas que tienes, la salida al mercado, el marketing, como funciona a nivel financiero una empresa… Nosotros no contábamos con esa formación y la maratón nos ha sido muy útil para tener una visión mucho más completa de todo lo que conlleva crear una empresa

P: ¿Cuándo cree que saldrá al mercado la plataforma?

R: Tenemos previsto que la prueba piloto salga un poco antes de verano. La plataforma definitiva saldrá de forma oficial el año que viene.

P: ¿Hay un motivo detrás de las fechas?

R: El momento en el que estamos es muy beneficioso para la digitalización de estos procesos porque evitar el envío de cartas, el contacto… Todo esto se está reduciendo mucho más, entonces ayuda. No obstante, el año pasado no hubo festivales de teatros y este año están saliendo algunos solo. Es obvio que esta situación no le viene bien a nadie, pero pensamos que es una buena oportunidad para hacer la prueba y ya al año que viene, que esperamos que todo vuelva a la normalidad, haremos el lanzamiento de la plataforma definitiva.

Realizado por Juanma Vicente Ortiz