La Cátedra IARICC de la UMH lanza ‘Creativa’, primer asistente virtual en industrias culturales y creativas
junio 08, 2022

El chatbot ‘Creativa’ desarrollado por la empresa alicantina 1millionbot junto con la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas ‘Alejandro Roemmers’ (IARICC) representa una innovación en el aprendizaje de la gestión de las industrias culturales y creativas (ICC).

 

CreativaUMH

 

La Cátedra Iberoamericana Industrias Culturales y Creativas Alejandro Roemmers (IARICC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha finalizado la primera fase de creación del asistente virtual ‘Creativa’, un nuevo método de difusión y educación en las industrias culturales y creativas (ICC). Este chatbot, alojado en la web oficial de la Cátedra IARICC (culturacreativaiberoamericana.umh.es), ha contado con el desarrollo técnico por parte de la startup alicantina 1millionbot, líder mundial en asistentes virtuales en el ámbito universitario.

‘Creativa’ nace como primer asistente inteligente para resolver las posibles dudas existentes a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial dentro de las ICC. “¿Qué son las ICC?”, “¿Cómo puedo financiar mi proyecto de emprendimiento en ICC?” y “¿Qué es el crowdfunding?” son un ejemplo de las preguntas para las que ‘Creativa’ tiene respuesta a tiempo real, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los usuarios que deseen conocer soluciones para estas y otras dudas más generales, como por ejemplo definiciones sobre propiedad intelectual o características del emprendimiento en cultura y creatividad, solo deben acceder a la web y encontrarán al asistente virtual en la esquina inferior derecha.

 

“Un ejemplo de emprendimiento en ICC”

 

Para el director de la Cátedra IARICC, Antonio Verdú, este proyecto “supone un ejemplo de emprendimiento en industrias culturales y creativas para cubrir una necesidad existente en la enseñanza”. Gracias al trabajo conjunto realizado entre la Cátedra y 1millionbot, “hemos demostrado que las nuevas tecnologías, como este chatbot, permiten acercar el conocimiento a cualquier lugar. Al final conseguimos que artistas y emprendedores sepan gestionar y difundir su trabajo y con ello, hacer de su pasión una profesión de futuro”, explica el director.

Para Andrés Pedreño, fundador de 1millionbot, la tecnología es hoy una aliada imprescindible: “Estamos ante una realidad digital y tecnológica que está revolucionando todos los sectores. Los asistentes virtuales, el metaverso, la inteligencia artificial o la blockchain son tecnologías y herramientas que suponen nuevas oportunidades, sobre todo, en el ámbito de las industrias culturales y creativas”.

Aunque todavía no se ha fechado un día para la presentación oficial de ‘Creativa’, sí se invita a los usuarios a que hablen con ella, pues este chatbot puede crecer aún más gracias a las sugerencias de temas o preguntas novedosas que se realicen. “La intención durante la segunda fase que se realizará los próximos meses es la de aumentar el número de respuestas que ofrece el asistente, de modo que cualquier duda relacionada con las ICC pueda ser resuelta”, declara Antonio Verdú.