El Consell Valencià de Cultura apoya la ruta de los escritores alicantinos propuesta por la Cátedra IARICC
septiembre 17, 2022

La comisión de Promoción Cultural del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha apoyado el proyecto de la ruta de los escritores alicantinos presentado por la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (IARICC) como medio para la difusión del patrimonio literario

 

miguel hernandez

 

La Comisión de Promoción Cultural del Consell Valencià de Cultura ha tratado en su última reunión el proyecto de Ruta literaria de los escritores alicantinos, propuesto por la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (IARICC-UMH) al Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca. Según la notificación enviada por Dolors Pedró Company, presidenta del alto órgano consultivo de la Generalitat Valenciana en materia cultural, la propuesta ha sido “valorada muy positivamente, así como la gestión ante el Patronato de Turismo Costa Blanca porque consideramos que el turismo cultural es fundamental para difundir nuestro patrimonio, también el literario”.

 

Una experiencia turística personalizada para el lector

 

Tras formular alguna sugerencia para completar los escritores más representativos de las letras alicantinas seleccionados, el escrito de la presidenta del CVC termina felicitando a la Cátedra IARICC por la iniciativa, a la que se comprometen a dar soporte desde el Consell Valencià de Cultura, una vez se materialice.
De acuerdo con el proyecto, que se desarrollará con la colaboración de la Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales (FIBICC), la provincia de Alicante cuenta con manifestaciones importantes para la potencial oferta turística, y entre ellas figura, sin duda, la literaria. “La literatura propicia la valorización de diversos elementos: tangibles (monumentos, lugares, edificios, objetos) e intangibles (historias, sentimientos, gastronomía, costumbres), además del patrimonio natural. La combinación de estos elementos proporciona una experiencia turística muy personal para el lector que ha imaginado lugares a través de la lectura”, se indica en la presentación del proyecto.

En el ámbito de turismo cultural, desarrollar el producto turístico, aprovechando la importancia de algunas figuras reconocidas en la provincia de Alicante y otras figuras que han visitado la provincia incorporando la literatura como motivo de visita, será uno de los ejes de este proyecto: ‘Turismo Literario en la provincia de Alicante. Ruta de los Escritores Alicantinos’.

 

Propuesta de investigación y contenidos especializados

 

Desde estas consideraciones, se plantea al Patronato de Turismo Costa Blanca una propuesta de investigación y de creación de contenidos sobre el Turismo Literario en la provincia, cuyas acciones a realizar serán las siguientes: Guía de Turismo Literario de la Costa Blanca, Ruta Literaria, guía para web del Patronato de Turismo Costa Blanca, estudio de impacto y estrategias del turismo en la provincia de Alicante, plan de marketing del turismo literario en la Costa Blanca.

En principio, el itinerario básico de la Ruta Literaria de los Escritores Alicantinos está previsto en torno a Juan Gil Albert (Alcoy), Enric Valor (Castalla), Azorín (Monóvar), Gabriel Miró (Polop-Alicante) y Miguel Hernández (Orihuela). Pero podría ampliarse con la incorporación de otros autores y autoras relacionadas con la literatura alicantina o escritores ilustres que escribieron sobre la provincia.