La Cátedra IARICC participa en el Foro Mundial 4.0 con una conferencia sobre Patrimonio Cultural Inteligente y Metaverso
octubre 19, 2022

Este jueves comienza el foro internacional WF40 que reúne a expertos y más de 100 organizaciones internacionales especializadas en la cuarta revolución industrial

Foro Mundial 4.0

La Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (IARICC), con sede en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela (UMH), participa en el Foro Mundial 4.0 (World Forum 4.0 – WF40), un foro internacional de expertos, líderes políticos, gerentes, CEOs, gobiernos, empresas y distintas organizaciones vinculadas a la cuarta revolución industrial. En concreto, esta edición acoge la presencia de más de 100 organizaciones internacionales, 120 expositores, 250 ponencias libres y un total de 89.000 asistentes confirmados. El WF40 tiene lugar en línea y durante tres días: 20 de Octubre 2022 (Foro central y Foros temáticos), 21 de Octubre 2022 (América 4.0), y 22 de Octubre 2022 (Women 4.0 Open Day).

Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra IARICC, realizará una ponencia sobre Patrimonio Cultural Inteligente y Metaverso, dentro del ‘Foro Sociedad 4.0’ que tendrá lugar el viernes 21. “Tanto para la Cátedra como para mí personalmente es un honor que un Foro de este nivel solicite nuestra participación y nos conceda la oportunidad de expresar nuestro punto de vista sobre temas tan candentes junto a especialistas internacionales de primer. En nuestro caso, consideramos que es fundamental abordar desde el punto de vista académico y práctico la gestión del Patrimonio Cultural Inteligente y su vinculación con el metaverso”, expresa el Doctor por la UMH y Licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas.

 

Nuevas industrias creativas en la cuarta revolución industrial

 

El acceso al WF40 es gratuito y se desarrolla 100% en línea en cuatro idiomas distribuidos en 9 foros temáticos distintos. Los interesados pueden inscribirse en la web worldforum40.org, además todas las ponencias estarán disponibles en Spotify. La organización del evento ha corrido a cargo de Social International University, Federación Internacional de Asociaciones de Multimedia, Global South-South Institute of Digital Creative Industries, Women International University y SIUx.

Las dos ediciones de los años 2020 y 2021 estuvieron centradas en debatir acerca del mundo 4.0 y la post-pandemia, buscando soluciones para la situación que en ese momento se atravesaba. Esta edición aborda los modelos de desarrollo 4.0 presentes y futuros, teniendo en cuenta los posibles alcances políticos, sociales y económicos. Otras temáticas que ocupan el foro son: las nuevas industrias creativas, los nuevos modelos de negocio, monedas digitales, educación en el siglo XXI, la comunicación, las estrategias de gobierno, el alcance social de los nuevos paradigmas, las regulaciones legales, nuevos contextos laborales, la mujer empoderada en el mundo 4.0 y la tecnología de la cuarta revolución industrial.